miércoles, 13 de agosto de 2008

Responsabilidad Social

Anoche estuvimos la oportunidad de escuchar una presentación sobre Ética y Responsabilidad Social, presentada por tres compañeros de la Maestría en Gerencia de la Universidad Católica de Santo Domingo, y realmente es un tema muy interesante a debatir y analizar, por este nos motivamos a escribir este comentario en relación a la Responsabilidad Social. De acuerdo a los autores Arthur thompson, A.J. Strickland y Jhon Gamble en su libro Administración Estratégica define: ´La noción de responsabilidad social aplicada a las empresas atañe al deber de la compañía de operar de manera honorable, proporcionar buenas condiciones laborales a los empleados, proteger el ambiente y trabajar por mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera y de la sociedad en general.´

Tomando como referencia el concepto anterior y sus indicadores claves, quise traerlo al mercado dominicano, y pienso que un buen ejemplo es el Grupo León Jimenes. GLJ expresa su concepto de responsabilidad social de la siguiente forma: ´Un consorcio industrial no sólo ha de cumplir su misión de producir y comercializar bienes y servicios con el más alto nivel de calidad, cuidando el medio ambiente y cumpliendo las leyes que regulan el sector y las obligaciones económicas para con el Estado. Asimismo, en justa reciprocidad, tiene que contribuir al progreso económico y social del país que ha favorecido su desarrollo y al de la comunidad que consume y utiliza sus productos.´

Las principales áreas de que trabaja GJL su programa de responsabilidad social; arte y cultura, desarrollo comunitario, medio ambiente, educación y mercadeo responsable. El GLJ aporta a la sociedad alrededor de 4,500 empleos directos, y aproximadamente unos cien mil empleos indirectos. Debemos de recordar que GLJ esta siempre en el filo de la navaja de la sociedad, ya que ellos comercializan productos que consumidos en exceso pueden afectar la salud, sin embargo cuentan con el respaldo de la sociedad debido a que sus acciones sociales procuran de Crear una Mejor Nación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo visto solo las grande organizaciones expresan sus deseos y demuestran su compromiso con la responsabilidad social, pero es digno de notar que las empresas pequeñas y de bajo presupuesto tambien pueden hacerlo.

De que manera pueden estas demostrar su responsabilidad social a pesar de no contar con recursos para ellos, aqui estan algunas maneras:

- Establecer un ambiente laboral agrabable, evitar el hacinamiento de los empleados.

- Promover un ambiente de paz y armonia entre todos los empleados incluyendo la directiva, supervisores y gerentes de area.

- Aplicar paquetes de beneficios por encima de los que exige la ley.

- Aprovechar las relaciones de cooperacion con clientes y proveedores para beneficiar a los empleados.

- Preocuparse por la salud y el bienestar de los empleados, mediante planes medicos apropiados.

- Manejo correcto de los desechos de las oficinas.

- Aplicar una politica de ahorro de electricidad, mediante no permitir luces encendidas al salir de los baños,salones de reuniones, oficinas que no son compartidas. Dejar todas apagadas al final de la jornada

- Rediseñar procesos administrativos para evitar sacar Copias inecesarias de documentos.

Entre otras formas que dependiendo de la arquitectura organizacional de cada empresa.

Juan Jose Melo dijo...

Gerard,

Es cierto lo que dices, no importa el tamaño de la empresa o su presupuesto lo importante es que sea realmente responsabilidad social sea parte del quehacer de la misma.

Anónimo dijo...

Me es curioso el que traten el tema donde ser responsabiliza a las "grandes organizaciones" a ser responsables. Hace varios años estuve trabajando para una empresa de zona franca ubicada en Haina. Esta comunidad da albergue a muchas empresas que se lucran de la facilidad que brinda el gobierno "libre de impuesto". Por ley (y diganme si estoy en algun error) estas empresas deben aportar a la comunidad. No se si han visitado Haina pero este pueblo esta en muy malas condiciones y entonces por que esto por que tan mal sistema pluvial, por que no mejora la recogida de la basura, las calles, no solo en Haina pero en comunidades con Nigua, la Pared etc. Las empresas deben aportar a todas las comunidades facilidades para mejorarlas. En esa epoca me era muy gracioso el ver como las calles no servian por el uso constante de los camiones. Alguna empresa inviertio en las calles, no, ninguna lo hizo.
Es una pena que no sepamos exigir nuestros derechos.

Linda dijo...

Si Daya, las empresas deben desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Porque, las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y ambiental.

Juan Jose Melo dijo...

Daya & Linda

En el caso de las empresas de la zona franca de haina pienso que llegará el momento en que la comunidad misma ´le pase la factura´ y será peor.

Creo que ninguna empresa deba darle la espalda a la sociedad.