jueves, 28 de agosto de 2008

Servicio al Cliente: Mito o Realidad

Hoy recibi en el buzón de la casa una comunicacion que me envia Claro Codetel, ya que soy usuario del servicio de telefonía movil de dicha empresa, donde nos informan de una averia que sufrieron en meses pasados y estan pidiendo disculpas por el referido inconveniente. La manera de compensar este problema es otorgandome un bono de 60 minutos que serán rebajados en la próxima factura.
Esto sin lugar a dudas me sorprendio, ya que no es costumbre de que las empresas locales reconozcan sus fallas y les pidan disculpame de manera personalizada a los usuarios, espero que esta acción pueda ser imitada por otras empresas sin importar el mercado en que operen.

Con esta acción Claro Codetel da un paso en el servicio al cliente de manera realista, y no se queda en el mito.

domingo, 24 de agosto de 2008

Publicidad para hacernos Reflexionar

La publicidad es una excelente herramienta para hacernos reflexionar sobre los problemas que enfrentan las sociedades, y no tan solo para mantenernos informados sobre los atributos de un bien o servicio en procura de su adquisición.

Hoy quiero compartir un comercial de TV que ha sido utilizado para hacernos reflexionar sobre el tema del racismo, dicha campaña es auspiciada por Amnistía Internacional.


jueves, 21 de agosto de 2008

Amores Altamente Peligrosos


Esta es una interesante charla que ha organizado nuestros amigos de Katedra Comunicaciones, la cual sin lugar a dudas brindará la oportunidad a los participantes a reflexionar en varios puntos básicos de sus vidas amorosas: cuál es la manera de amar de mi pareja? Cuál es mi manera de amar?, y hasta dónde podemos estar juntos, sin hacernos daño? Walter Riso a través de sus años como profesional de la psicología ha podido identificar ocho estilos afectivos disfuncionales y sus principales características.

Siempre he dicho que los nombres y mujeres de negocios debemos de estar con los ojos abiertos 360° de lo que esta pasando en el mercado, y quiero recordarles que la base del mercadeo se centra en ´satisfacer las necesidades y deseos del ser humano´ y con esta charla se análizará una de las necesidades básicas que muy bien fueron definidas en la Pirámide de Maslow; Necesidades Sociales ´Amor´.

La charla Amores altamente peligrosos será desarrollada en el Salón Carabela de Hotel V centenario, el martes 09 de septiembre a partir de las 7.00 pm, y tendrá un costo de participación de RD$1,200.00 e incluye el libro que tiene el mismo titulo de la charla. Te invito a ver la promo en http://www.zolfm.com.do/banner_charlawalter.php

miércoles, 20 de agosto de 2008

Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos















La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) esta desarrollano la campaña Panamericana de consumo de lácteos, bajo el eslogan Sí a la leche. El objetivo general de dicha campaña es sensibilizar y comprometer a diversos actores en las américas en la promoción del consumo de productos lácteos como beneficio demostrado para la salud humana, basados en la opinión científica de profesionales de la salud, reconocidos internacionales, de diferentes países de américa, oceanía y europa.
Espero que las empresas que conforman el mercadeo de lácteos en república dominicana se puedan unir a esta buena iniciativa.

viernes, 15 de agosto de 2008

Back to School









Sin lugar a dudas, que la actual época de recreso a clases dinamiza una importante parte de la económia dominicana, solo debemos de imaginar la compra de uniformes, libros y utilese escolares que son requeridos por las escuelas o colegios, y a esto le adicionamos una serie de elementos que las empresas ofertan como complementarios durante dicha temporada.
Esta mañana al abrir algunos de los periódicos y encartes de los supermercados me quede abrumado con la cantidad de ´ofertas´que se presentan al público en general para aprovechar el Back to School, a continuación comparto algunas de las referidas ofertas;
  • Codetel: presenta una propuesta donde te invita a ´De vuelta a clases; entra al universo de información que te ofrece internet flash´, la cual consiste en que adquieras el servicio de internet flash de la empresa + un financiamiento de una Pc y te regalan una impreso HP
  • Frito Lay: propone Recreo-logia como la materia más divertida, la cual consiste en que por la compra de un multipack de sus productos te llevaras gratis libretas, stickers, pegamentos separadores y forros.
  • La Mochila Encantada: esta actividad promocional es organizada por El encanto, en la cual proponen a las personas que por cada RD$200 en compra de utiles escolares participaran en sorteos semanales para ganar PC y bonos escolares.
  • El Lapiz de la Suerte: Se ha convertido en todo un ´personaje´de la temporada el ha podido crear su propia personalidad de marca, al punto de que Grupo Ramos debe de imprimir un encarte solo para esta actividad promocional donde nos encontramos con decenas de ofertas de distintos patrocinadores.
  • Claro: nos informa ´Regreso a clases con Claro, y nos propone unos 16 aparatos telefónicos distintos a elegir.
  • Choco Rica te lleva a la escuela: en la cual propone que por cada 4 envases de 250 ml ó 2 litros de choco rica tienes la oportunidad de un ralladito para ganar premios instantáneos y participar en la rifa final de distintos premios relacionados.
  • Scotiabank: esta institucion bancaria propone que al pagar con la tarjeta de crédito Scotiabank estaras participando en la rifa de una laptop diariamente y que por la compra de RD$1,500.00 en articulos escolares podras canjerar la factura de la compra y tu voucher por premios instantáneos en una de sus sucursales.

Desde el punto de vista marketing reflexiono en el sentido de que si algunas de las ´marcas´que estan ofertando ´algo´ son efectivas o simplemento estan implementando acciones en esta temporada escolar para estar ´en la moda del momento´?

miércoles, 13 de agosto de 2008

Responsabilidad Social

Anoche estuvimos la oportunidad de escuchar una presentación sobre Ética y Responsabilidad Social, presentada por tres compañeros de la Maestría en Gerencia de la Universidad Católica de Santo Domingo, y realmente es un tema muy interesante a debatir y analizar, por este nos motivamos a escribir este comentario en relación a la Responsabilidad Social. De acuerdo a los autores Arthur thompson, A.J. Strickland y Jhon Gamble en su libro Administración Estratégica define: ´La noción de responsabilidad social aplicada a las empresas atañe al deber de la compañía de operar de manera honorable, proporcionar buenas condiciones laborales a los empleados, proteger el ambiente y trabajar por mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera y de la sociedad en general.´

Tomando como referencia el concepto anterior y sus indicadores claves, quise traerlo al mercado dominicano, y pienso que un buen ejemplo es el Grupo León Jimenes. GLJ expresa su concepto de responsabilidad social de la siguiente forma: ´Un consorcio industrial no sólo ha de cumplir su misión de producir y comercializar bienes y servicios con el más alto nivel de calidad, cuidando el medio ambiente y cumpliendo las leyes que regulan el sector y las obligaciones económicas para con el Estado. Asimismo, en justa reciprocidad, tiene que contribuir al progreso económico y social del país que ha favorecido su desarrollo y al de la comunidad que consume y utiliza sus productos.´

Las principales áreas de que trabaja GJL su programa de responsabilidad social; arte y cultura, desarrollo comunitario, medio ambiente, educación y mercadeo responsable. El GLJ aporta a la sociedad alrededor de 4,500 empleos directos, y aproximadamente unos cien mil empleos indirectos. Debemos de recordar que GLJ esta siempre en el filo de la navaja de la sociedad, ya que ellos comercializan productos que consumidos en exceso pueden afectar la salud, sin embargo cuentan con el respaldo de la sociedad debido a que sus acciones sociales procuran de Crear una Mejor Nación.

martes, 12 de agosto de 2008

Internet y el Mercado Laboral en República Dominicana

















Sin lugar a dudas, el Internet esta incidiendo en la forma de selección y reclutamiento de las empresas a nivel mundial a través de los ´portales de empleos´ , los cuales han presentado ventajas para las empresas, tales como; reducción de costos, mayor cobertura geográfica, reducción del tiempo de reclutamiento, canal directo entre las empresas y los candidatos, mientras que para los candidatos la principal ventaja es que conoce de un mayor número de ofertas de empleo y puede aplicar a los mismos en menor tiempo.

En el caso de nuestro país, la presencia de portales de empleos tanto de empresas dedicadas al reclutamiento y selección de personal así como los portales corporativos de las empresas están haciendo uso del intenet como medio de contacto y reclutamiento de candidatos de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

Un caso muy interesante es la utilización del portal
www.aldaba.org, donde existe una oferta laboral de 1,846 empleos al momento de hacer este comentario y el 97% de dichas ofertas corresponden a empresas dominicanas. Además la cantidad de currículum vitae colocados en dicho portal sobrepasan los 140 mil candidatos en distintas áreas.

El uso de portales de empleo no solo le limita sector de las empresas privadas, ya que el gobierno dominicano participa de forma activa a través de la Secretaría de Estado de Trabajo con su portal
www.empleateyat.net, lo que brinda la oportunidad a los candidatos de tener un abanico de opciones más amplio para la búsqueda de empleo.

Amigos del mundo de los negocios, esta es una realidad...no una moda!!



lunes, 11 de agosto de 2008

Beijing 2008; Imán de Marcas & Público














Las olimpiadas de Beijing 2008 es un ´imán´que atrae tanto a marcas como al público en general.

Marcas:
De acuerdo ha Adlatina se estima que los patrocinadores oficiales estarán invirtiendo más de 70 millones de dolares. Algunas de las acciones desarrolladas por las marcas patrocinadoras, se destacan:
  • McDonald´s: implemento una promoción en la que distintas personas del mundo podian ganar un viaje a los juegos olimpicos haciendo el rol de reporteros.
  • Coca Cola: creo un proyecto en el cual 8 artistas gráficos de todo el mundo desarrollaron packagins especiales para los coleccionistas de juegos olimpicos.
  • Samsung & Adidas: estas dos marcas unieron fuerzas para desarrollar un celular destinado a los atletas que mide la información física de la persona mientras entrena.
  • Visa: lanzo tarjeta de crédito conmemorativa al evento y implemento un concurso para que más de 60 mil personas en todo el mundo viajará a las olimpiadas, además de instalar más de 200 centros de servicio financiero en Beijing.

Espectadores:

Durante la inauguracion de los juegos olimpicos de Beijing el nivel de espectadores fue en algunas partes del mundo de la siguiente manera:

  • 896 millones en china
  • 35.13 millones en Estados Unidos
  • España 4.0 millones.

Sin lugar a dudas, las olimpiadas de Beijing 2008 se ha ganado la atención tanto de las marcas patrocinadoras como de los espectadores del mundo.