sábado, 20 de febrero de 2010

Puma Phone: “No soy como otros móviles”
















El titular no es otra cosa que el mensaje principal que quiere transmitir Puma, una marca de artículos deportivos que, aliada con Sagem, ha presentado su propio terminal en el Mobile World Congress de Barcelona, el Puma Phone.

Puma lo tiene claro, no quiere competir en tecnología, no busca comparaciones con terminales de otros fabricantes de móviles sino que quiere reflejar la filosofía de la compañía de “diversión, espontaneidad e individualidad”.

En todo caso el Puma Phone es un smartphone, con capacidad para acceder a Internet, GPS incorporado, vídeollamadas, cargador solar y la posibilidad de acceder al ‘Puma Wold’ con un golpe de click gracias a un menú en forma de carrusel que permite una navegación fácil a través de contenidos multimedia. El terminal estará disponible en Europa a través de las operadoras o de la tienda de Puma en Internet en abril de 2010.

Detalles aparte, las características técnicas del terminal son: pantalla de 2,8 pulgadas con resolución 240 x 320 QVGA; cámara de 3,2 megapixles con flash basado en LED y zoom de seis aumentos, GPS, brújula, pedómetro, funciones de Geocatching y mapas; conectividad HSPA y W-CDMA/EDGE/GPRS/GSM; vida de batería de cinco horas y 350 horas en reposo.


Fuente:
http://mwc.itespresso.es/

sábado, 30 de enero de 2010

Los baby boomers también frecuentan las redes sociales

Un estudio de eMarketer demuestra que, tras haber sido una de las generaciones con más entrenamiento en movilizaciones y protestas sociales, los baby boomers (aquellos nacidos en los años inmediatamente posteriores al fin de la segunda guerra mundial) ya encontraron con nuevas formas de comunicarse: los medios sociales. Esta entrada no puede soslayarse, ya que, de acuerdo con diferentes fuentes, aproximadamente un 47% de esa franja etaria tiene perfiles en las diferentes redes.

En cuanto a las preferencias, Facebook gana por amplia mayoría (73%) entre los boomers, relegando a un segundo lugar a MySpace (40%) y luego a Twitter y LinkedIn (ambos con un 13%). Según Lisa Phillips, de eMarketer, “la clave es la creación y renovación de las conexiones personales. Ellos suponen que la tecnología los ayudará a vivir más tiempo y tener mejores vidas”.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los blogs de EE UU tendrán que revelar sus patrocinadores

Las normas que han regulado la esponsorización a través de críticas o testimonios de usuarios han estado en vigor en EE UU desde 1980, pero ahora la Federal Trade Commission (FTC) las ha modificado para englobar con ellas los nuevos medios de comunicación: blogs y redes sociales como Facebook o Twitter. En menos de dos meses, los blogueros van a tener que dar cuenta de si están pagados por anunciantes o si reciben gratuitamente productos, entre ellos, libros, películas, juegos o suscripciones. Esta agencia del Gobierno no ha dado aún las instrucciones sobre cómo se tendrán que dar a conocer las relaciones entre blogueros y anunciantes.

Las nuevas normas, que fueron unánimemente respaldadas por la FTC, no son demasiado sorprendentes porque hace poco menos de un año esta agencia ya desveló que se iba a estudiar el impacto de la publicidad a través de estas nuevas formas de comunicación. Muchas compañías se han amparado en los blogs y en el anonimato que normalmente proporcionan muchos de ellos para promocionar productos de una forma más o menos velada o para abrir debates y magnificarlos en la red, un medio del que están cada vez más enganchadas audiencias más jóvenes.

Estas estrategias publicitarias en la red han sido consistentemente criticadas por asociaciones de consumidores que han advertido sobre los peligros de los consejos sobre dietas, compras o inversiones hechas por personas presuntamente independientes.

De hecho, los editores de Consumer Report lanzaron una página en internet con la idea de contar las relaciones entre blogueros y empresas. El proyecto no tuvo éxito y se paralizó a principios de años por falta de fondos.

Para muchos blogueros, esta nueva regulación puede suponer toda una revisión de su trabajo porque aunque muchos empezaron a publicar online como hobby, debido a su proyección, han terminado captando no sólo anuncios sino regalos que pueden mediatizar su trabajo como críticos.

Vigilancia

Uno de los problemas de esa legislación es que la blogosfera y las redes sociales son casi inabarcables para las autoridades. Pretender vigilar e imponer sanciones puede resultar utópico porque cada día hay nuevos miembros en este fragmentado sector. Los blogueros y consumidores que están a favor de una mayor transparencia esperan que sean los competidores los que ejerzan parte de esta labor de policía y denuncien las faltas con la nueva legislación. El otro problema es, para los usuarios de Twitter, cómo cumplir esta legislación en 140 caracteres.


Fuente: Ana B. Nieto - Nueva York - cincodias.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Desafiando los viejos conceptos de in-store


















En Argentina se esta desafiando los viejos conceptos dentro de las tiendas o supermercados. Goto BTL, la agencia de marketing y publicidad que logra imposibles, desarrolló para la campaña Operación Invierno de su cliente Actimel, una heladera que refleja el clima de la estación.

Con el fin de evidenciar el invierno y llevarlo al punto de venta, los creativos de Goto BTL generaron el espacio dentro y alrededor de una heladera de exhibición. La nueva heladera está revestida con efecto nieve y tiene un sensor que, al detectar movimiento, hace ruido de trueno y luces de rayo a la vez que genera viento en su interior generando la sensación de frio y mal tiempo.

Para consolidar el concepto de la marca, “sumate a la operación invierno”, los creativos de Goto BTL sugirieron llevar el invierno al punto de venta. De esta manera comenzó la tormenta de ideas sobre cómo generar la sensación de necesidad de protección frente al frio a la vez que destacar la solución: el producto de la marca, Actimel.

Como siempre, Goto BTL innova en sus propuestas y desafía los parámetros existentes sorprendiendo a los consumidores y respondiendo a las exigencias de sus clientes. Además durante el pasado mes de julio Goto BTL desarrolló las activaciones de la promoción Activación Invierno en la vía pública cubriendo las áreas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

sábado, 22 de agosto de 2009

Dos terceras partes de los marketeros hacen uso de Redes Sociales

A principios de este año, divulgamos que el 63 por ciento de las compañías planeó aumentar su gasto en medios sociales en el 2009. Así, no es demasiado de extrañar que un estudio reciente de la Asociation of National Advertisers (ANA) revela que el 66 por ciento de vendedores ahora ha utilizado redes sociales en una cierta capacidad en 2009.

También no nos asombrosa que las plataformas mas utilizadas son: Facebook (el 74%), YouTube (el 65%), Twitter (el 63%), LinkedIn (el 60%). Combinado, este uso representa crecimiento significativo a partir de 2007, cuando el mismo estudio indicó que el apenas 20 por ciento de marketeros utilizaba medios sociales.

Aunque las redes sociales esta claramente en crecimiento aun sigue siendo una parte relativamente pequeña de la mayoría de los presupuestos de marketing. La Asociation of National Advertisers divulga que paquete de gastos todavía irá a mantener un Website de la compañía, search marketing y anuncios de exhibición en línea.

Los medios sociales, incluyendo los blogs, siguen siendo el segmento de marketing que crece de forma rápido, y como nosotros divulgaron recientemente, esperamos un crecimiento en la industria de unos $3.1 billones antes de 2014.

Fuente: mashable.com / Traduccion Libre al español

viernes, 31 de julio de 2009

Efectividad de la publicidad en las redes sociales

De acuerdo a una encuesta publicada por el diario digital puromarketing.com, el 27.94% de los encuestados opino que la publicidad implementada a traves de las redes sociales es efectiva. Por otra parte, el 19.12% expreso que la publicidad en redes sociales podria mejorarse.

Sin embargo, el indicador que nos llamo la atencion fue que el 13.24% de los encuestados opinaron de forma desfavorable de la publicidad en las redes sociales. Lamentablemente en la publicacion de los resultados de esta encuesta no mencionan la cantidad de personas que respondieron a la misma, pero un 13.24% es un numero alto si lo comparamos directamente con el 19.24% de las personas que entienden que la publicidad en redes sociales podría mejorarse.

Somos de criterio, que la publicidad en redes sociales sera efectiva en la medida de que se maneje de forma profesional y sobre una base estratégica que le permita a la 'marca' estar en la red social en la cual hará contacto con su 'target' a través de un mensaje 'claro e impactante'.


sábado, 11 de julio de 2009

Internet en Dominicana

Indotel presenta en sus informes estadísticos que para el 2003 las cuentas de Internet local ascendieron a 97,717, mientras que para el primer trimestre del 2009 la cifra creció a unas 381,211 cuentas. Gracias al crecimiento de las cuentas el nivel de penetración de Internet paso de un 8.2% en el 2003 a un 25% para el primer trimestre del 2009.

De acuerdo a Indotel los usuarios de Internet en dominicana ha crecido de manera constante en los últimos seis años, para el 2003 la cantidad de usuarios alcanzaba unos 730,762 y ya para marzo del 2009 la cifra a llegado a 2,439,997. La gráfica a continuación muestra la evolución de los usuarios de Internet desde el 2003 hasta marzo 2009.


domingo, 5 de julio de 2009

Publicidad de Alto voltaje













Sin lugar a dudas la CDEEE sabe darnos choques eléctricos de altos voltajes cada día, y sin entrar en estos momentos en el detalle del super reportaje realizado por Nuria Piera, queremos resaltar solo la parte de la publicidad.

Durante el 2008 el gasto publicitario, (sí, en este caso es un gasto y no una inversión) ascendió ha RD$188 millones, mientras que para el primer cuatrimestre del 2009 dicho gasto lleva acumulado unos RD$24.1 millones.

El eslogan de la CDEEE ha sido; Si consumes menos, pagas menos....sin embargo, tal cual nos enseñara Nuria Piera en su programa dicho eslogan debería de actualizarse de la siguiente manera; Si Segura gastara menos, pagaríamos menos.


sábado, 4 de julio de 2009

Ahorra market; tienda en la web









Estuve conversando en estos días con una amiga y me refirió el website www.ahorramarket.com, al visitarlo me encontré con un site bien estructurado. El mismo es una tienda virtual orientada a los Dominicanos que viven en el extranjero y siente la necesidad u obligación de enviarle de manera rutinaria la 'compra' de la casa a su familia en cualquier ciudad en dominicana.

De acuerdo a sus ejecutivos su misión es 'servir la más grande variedad de productos y servicios al mejor precio, para resolver un problema de rapidez y entrega en el menor tiempo'. En la actualidad esta tienda virtual esta ofertando productos y servicios en dentro de las categorías de; electrodomésticos, tecnología, hogar, floristería, supermercado, ferretería, juguetes, energía alternativa, motores, audio, liquor store y pago de servicios.

Esta es otra muestra más de emprendedorismo dominicano... a buena hora!!!

viernes, 26 de junio de 2009

Fomentando el Emprendimiento

Recientemente la Universidad Apec desarrollo el Congreso Academico Internacional de Negocios, la cual es la principal actividad organizada por el Decanato de Ciencias Economicas y Empresariales, y para este año el tema fue FOMENTANDO EL EMPRENDIMIENTO PARA LA CREACION DE EMPRESAS.

Dentro de los objetivos que se perseguian con esta actividad se pueden mencionar;

a. promover la importancia de la adopcion de una actitud emprendedora que contribuya ha aprovechar las oportunidades observadas en el entorno para crear nuevas empresas, como una opcion de desarrollo profesional diferente al desempeño en empresas a nivel de dependencia.

b. destacar la importancia a fin de que las instituciones de educacion superior fomenten la cultura emprendedora en sus comunidades, como fuente de recursos humanos de potencial para generar empresas.

c. dar a conocer las herramientas fundamentales que promueven el exito al emprender un negocio, pasando de la idea a la obtencion del beneficio, dentro del marco de la etica y la responsabilidad social

d. presentar las iniciativas que se han dado en el pais sobre la creacion de un Ecosistema que promueve el desarrollo de empresas competitivas, por parte de actores claves de la sociedad dominicana.

e. destacar las acciones de apoyo al emprendedurismo en las Universidades que se gesta actualmente en la en la Republica Dominicana, en beneficio de desarrollar el espiritu emprendedor en los estudiantes dominicanos.

Somos de criterio de que esta iniciativa de la Universidad Apec debe ser adoptada por las demas universidades a nivel nacional en pro de ir construyendo una mejor nacion para todos.

Universidad Apec....Well Done!!!

lunes, 5 de enero de 2009

Category Management



El foco principal es analizar todo el proceso de negocio de forma interactiva y en colaboración entre las empresas y el canal detallista, quienes de forma conjunta desarrollan planes de categorías específicas centradas en el comportamiento del shopper.

Uno de los principales pilares del Category Management es la aplicación de un merchandising efectivo: el cual procura mejorar las exhibiciones de los productos, administrar de manera correcta los espacios disponibles para cada categoría, y sobre todo, tener el surtido por sku’s que permita satisfacer la demanda del shopper al momento de visitar el punto de ventas.

En la parte superior podemos ver el modelo para el proceso de Category Management que recomienda The Partnering Group.


Fuente: The Partnering Group.
Category Managemente.com

domingo, 23 de noviembre de 2008

Merchandising efectivo: Coca Cola

















Sin lugar a dudas que la ejecución de merchandising de la marca Coca Cola es una de sus principales fortalezas, y es que en cada oportunidad sus acciones están basadas en los principios básicos de la técnica de merchandising, es decir, Impacto visual, disponibilidad, ubicación y rentabilidad del espacio tanto para la marca como para el punto de venta.

La foto del camión de navidad de Coca Cola es una muestra de un merchandising efectivo que podemos ver en estos dias en los supermercados de cuentas claves en nuestro país.

domingo, 16 de noviembre de 2008

ESPN: a cross media brand

















ESPN tiene el objetivo de brindarle a los fanáticos de cualquier deporte la oportunidad de ver, escuchar, discutir, analizar e informar no importa el lugar ni el momento las incidencias y momentos más relevantes en cada una de las disciplinas deportivas que ellos cubren, y esto lo están logrando gracias a las distintas vías de acceso que los fanáticos hoy pueden tener de ESPN, tales como TV, Internet, Celular, Radio e impresos.

El reto para los mercadologos es poder aprovechar eficientemente estas vías de acceso directo que hoy ESPN posee para poder conectarse con el blanco de público.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Evolve de Trojan: La evolución del cerdo









He visto una entrevista publicado por brandweek realizada ha James Daniels, VP Marketing de Trojan Condoms en la cual tratan sobre su campaña Evolve. La misma se fundamente en la ‘Crisis de la Salud Sexual’ de los norteamericanos, la cual tiene su origen en los niveles alarmantes que presentan las estadísticas de la salud sexual, tales como 750 mil jóvenes quedan embarazadas cada año y alrededor de 65 millones de norteamericanos tienen una enfermedad de transmisión sexual incurable.

La mejora forma, de acuerdo a los ejecutivos de Trojan, fue comunicar las bondades de los condones haciendo una analogía entre el cerdo y el hombre. Al parecer todos los hombres llevamos un cerdo dentro de nosotros, y el spot de TV se aprecia un bar lleno de Cerdos y mujeres, pero solo un cerdo es el que va al baño y compra un condon Trojan y se transforma en un hombre….por eso es querido llamar a este articulo la Evolución del Cerdo.

Busquen en youtube.com el video Trojan Evolve ad para que vean el spot de tv, que en su momento las cadenas televisas CBS y Fox se negaron a colocarlo.

sábado, 25 de octubre de 2008

Moviemax: Recargo de Pelicula

De forma frecuente soy cliente de Moviemax Gazcue, donde en varias ocasiones como un común mortal consumidor me dejo atrapar por los 'super especiales' que ofrecen, y lo que me sucedió fue que el viernes de la semana pasada adquirí un paquete en el cual pague unos RD$900.00 por unas 10 películas para usarla de acuerdo a mis deseos. En ese momento tome algunas películas y las lleve a la casa, y posteriormente me pase con la entrega de algunas de ellas, y así fue como desperté de la realidad del especial !!

Tuve que pagar al viernes siguiente por dos películas atrasadas la suma de RD$600 sí..más del 60% del paquete especial lo pague en recargo...de acuerdo a la persona de servicio al cliente que me atendió me informó: 'nosotros acostumbramos a llamar al cliente cuando tienen dos días de retraso en la entrega, pero usted tiene 6 días y al parecer no nos dimos cuenta, pero debe de pagar!'

Moviemax debe de entender que su negocio no esta basado en hacer la venta de un día, sino en la re-venta o re-alquiler constante. Hoy perdió un cliente de manera automática, ya que la verdad me sentí engañado, y lo peor del caso para ellos será que tienen un portavoz gratuito del mal servicio que ofrecen.. ya que Moviemax esta haciendo recargos de película!!

sábado, 11 de octubre de 2008

Trade Marketing

El poder de negociación por parte de los canales de distribución ha llevado a las empresas que comercializan productos de consumo masivo a crear una estructura de Trade Marketing en procura de mantener una relación comercial favorable hacia sus marcas, y sobre todo, sostener negocios a largo plazo con los integrantes del canal de distribución. De acuerdo al Sr. Antonio Díaz Morel en su libro Gestión por Categoría y Trade Marketing, expone; ‘El éxito del trade marketing está determinado por la combinación de una estructura capaz de dar respuesta a las necesidades de los clientes y tener una experiencia en marketing capaz de cambiar los inconvenientes de una situación de dominio de los detallistas en oportunidades de negocio’.

Sin lugar a dudas, muchas empresas que operan en nuestro mercado están utilizando esta herramienta ya que el poder de negociación que poseen las grandes cadenas es fuerte, podemos mencionar por ejemplo el caso de las principales cadenas de Supermercados que de manera directa le carga nal suplidor un porcentaje por distribución, es decir, al suplidor entregar en su centro de distribución y luego ellos distribuir a cada tienda el suplidor debe de pagar, adicional ha esto cobran un % por concepto de devoluciones, más un % por concepto de bono rappel + publicaciones + cabezales, y como si fuera poco tienen marcas privadas en las principales categorías de productos para competir en base a precio con los suplidores.... es un negocio redondo que poseen las cadenas, ya que en la mayoría de veces venden al contado al consumidor final y le pagan a los suplidores por encima del 45 días...!!!

sábado, 27 de septiembre de 2008

McCain Vs Obama: Record en Audiencia
















Anoche se realizó el 1er debate presidencial de los Estados Unidos entre McCain y Obama, y de forma rápida cambie todos los canales de noticias del cable, además visite los principales website y confirme que todos los medios noticios estaban cubriendo este evento politico. La comision presidencial de debates augura que este primer encuentro podría haber roto record de audiencia para un evento como este, con una estimación de más de 80 millones de personas que vieron el referido debate.

Las cifras oficiales serán publicadas el lunes 29 de septiembre a través de un comunicado de prensa emitido por Nielsen Media Research. Hasta el momento el debate presidencial que posee el mayor numero de espectadores fue el de Reagan Vs Carter ocurrido en Octubre del 1980 el cual alcanzo la cifra de 80.6 millones, sin embargo muchos especialistas norteamericanos entienden que el debate Mccain Vs Obama lo supero en audiencia.

El website ccn.com hace una encuesta en la que pregunta, Quién lo hizo mejor en este primer debate presidencial?

Al momento de escribir este comentario habían votado unas 199,911 personas, de los cuales el Senador Jhon McCain había alcanzado el 26%, mientras Barack Obama tenía el 67% y un 7% había votado por ninguno de los dos alcanzando un 7%.

martes, 23 de septiembre de 2008

Vamos al 2do maratón de LIDAP
















Debemos de comenzar a ser nuestros ejercicios de relajación mental para poder participar en el 2do Maratón LIDAP ´08 el cual viene cargado de interesantes temas que serán presentados por charlistas locales e internacionales.
Este año tendremos en un mismo lugar durante una semana, del 07 al 11 de octubre, a 14 gurús internacionales con lo más actualizado en teoría y práctica de mercados altamente competitivos. Además, contaremos con 15 Plusmarquístas locales de reconocida experiencia en la gestión estratégica del marketing dominicano y 100 panelistas que ampliarán los puntos de vistas de los expositores y servirán de contacto interactivo con el público.
Te invito a que vistes http://www.lidap.com.do/ para que conozcan en el programa de conferencias, sus charlistas, fechas, hora, lugar y precio de la actividad.
No hay excusas para dejar de asister al 2do Maratón LIDAP´08!!!!

viernes, 19 de septiembre de 2008

Taco Maker hacia Dominicana

El dia de hoy he llegado a San Juan, Puerto Rico y al tomar el periodico Caribbean Business me encuentró en la pagina 6 la noticia de que la empresa de comida rápida especializada 'Taco Maker' ha anunciado, por lo menos aquí en la tierra del coquí, que estaría expandiendo su negocio hacia suelo Dominicano con una inversión inicial de US$3 Millones.
En la actualidad los inversionistas puertoriqueños estan en un proceso de ofertas a otros inversionistas locales o extranjeros para que formen parte de la oportunidad de desarrollo que presenta la expansión de esta cadena en el mercado dominicano.
La cadena Taco Maker estima que podrá crear unos 300 nuevos empleos y alcanzar ventas de unos US$33 millones anuales apróximadamente, lo que impactaría de manera positiva la economía dominicana.
Nota. Traducción Libre del articulo: Taco Maker expands to the Dominican Republic. Pag. 6, September 18, 2008

viernes, 12 de septiembre de 2008

Coca Cola Zero Zero 7 = James Bond

La multinacional Coca-Cola Company estrena una campaña comunicacional 360° como parte de un acuerdo para ser patrocinador oficial de la nueva película de James Bond “Quantum of Solace”. Dicha campaña estará siendo implementada en 30 mercados a nivel mundial, y la agencia responsable de la creatividad fue Wieden & Kennedy.

La marca Coca Cola Zero por el momento se convertirá en Zero Zero 7 para estar directamente relacionada a la zafa de James Bond. El comercial de TV es todo un homenaje a la película, y combina los colores rojo y negro que identifican la Coca Cola Zero, además de contar con los elementos básicos de carros, peleas y mujeres que nos tiene acostumbrado James Bond.

A continuación te invitamos a ver el comercial de TV para dicha campaña publicitaria.